Compartir:

Tan versátil como encantador, el café es una bebida que se adapta a todas las horas del día, es buena compañía para los sabores dulces y salados, e incluso muchos alcanzan su mayor éxtasis gustativo cuando  lo ingieren solo.

En el Quindío, tierra cafetera por excelencia, aprendimos a mezclar su sabor con productos de panadería, lo sumamos como sobremesa  a las comidas del día, al algo de las medias tardes y es la primera opción para atender las visitas  hogareñas.

En mapatur.com nos dimos a la tarea de consultar con la gente el alimento que mejor hace compañía a una taza de café y nos encontramos  varias curiosidades que queremos compartir.

A pesar de que el mercado brinda sustitutos muy importantes que podrían reemplazar el café, como el chocolate, el té y hasta las bebidas aromáticas, es difícil destronar el protagonismo de un sabor centenario que recorre las raíces culturales y gastronómicas de esta zona colombiana.

P1010329Pero volvamos a lo nuestro. La gente en la calle toma café con empanada, pan de bono o pan de queso. Algunos lo llevan a la boca con un churro y hasta con torta de cumpleaños. La baraja de oportunidades se extiende a otros alimentos como el tamal o el “sudao” y hay personas que admiten una mezcla poderosa entre frijoles, sancocho y hasta lentejas.

De los comentarios nos fuimos a los hechos y pudimos comprobar que muchos de los asiduos consumidores cafeteros no tienen un producto de predilección para complementar la degustación de la insigne bebida. Con un infinito número de posibilidades para alcanzar nuestra premisa inicial, buscamos la solución en los expertos, en aquellas personas que se dedican a preparar el mejor café y nos encontramos con soluciones tan sencillas como simpáticas.

Opiniones muy personales

Consultamos cuatro baristas de igual número de cafés del Quindío. Los invitamos a opinar  y les preguntamos acerca de las preferencias de los clientes a la hora de tomar una taza de café.

Para Juan Diego Medina Hurtado, barista de Café San Alberto de Buenavista, una buena combinación se logra consumiendo una torta María Luisa porque el dulce genera contraste con el amargo y el ácido del café para crear un equilibrio en el paladar.

Entre tanto, Yulima Correa, barista de Café Lounge, ubicado en el Centro Comercial Altavista de Armenia, opina que sus clientes se inclinan más por la almonjabana, un producto común y muy tradicional.

Así mismo Luz Mery Maya, barista de Café Superior ubicado a un costado de la plaza Bolívar de la capital quindiana dice que de acuerdo a su experiencia, sus clientes lo toman con palitos de queso, deditos de queso o simplemente con galletas de café.

No sucede así para Jeison Bermúdez, barista de Café Quindío en el Centro Comercial IBG, quien advierte que la mejor forma de tomarle todos los sabores al café es consumirlo solo. Es una recomendación que muchos no pueden contener ante las delicias gastronómicas que pueden encontrar aquí.

Tal cual lo decida, el café es tan universal como la compañía que usted prefiera a la hora de sentir su sabor.