Compartir:

La ex subdirectora del tradicional programa de humor La Luciérnaga de Caracol radio, compartió con mapatur.com la experiencia de descubrir los detalles detrás de una buena taza.

mirador mapaturEl sitio elegido surgió de una conversación espontánea con un administrador hotelero de Armenia que nos recomendó la finca El Mirador, en zona rural del municipio de Filandia, al norte del Quindío, un predio relativamente nuevo en el negocio que le ha apostado con verdadera ciencia y experticia a la extracción de todos los atributos que poseen los granos rojos para convertirlos en una sola fusión de aromas y sabor.

Ella, cálida, sencilla y espontánea había aceptado nuestra invitación días atrás. Desde que situó su residencia en el Quindío, hace casi un año, se ha interesado en conocer el entorno de la región no solo por sus bellezas naturales, sino también por sus problemáticas. Como hija adoptiva de esta tierra ha dedicado muchos fines de semana para recorrer los municipios, para estar en los parques temáticos y los atractivos y como no, para tomarse un buen café.

Inquietamos su espíritu de periodista y le propusimos llevarla a un lugar que no hubiese marcado en su lista de visitas.

Y ahí estábamos, en medio de esa tierra, atrapados por un paisaje sobrecogedor que nos impulsó a sacar nuestras cámaras fotográficas y nuestros equipos celulares para captar el momento. La finca El Mirador tiene bien ganado su nombre y su creciente fama.

El horizonte de verdes y azules de la mañana presagiaba que la experiencia iba a ser la mejor. Claudia Morales, el equipo de prensa de mapatur.com compuesto por un periodista y un camarógrafo y un par de turistas españolas quedamos a disposición de Claudia, la guía designada para el tour, que empezaba su tarea ahí mismo, donde las imágenes inconmensurables del extenso valle llegaban directo a nuestras retinas.

Fue un recorrido muy ameno y bien explicado en el que nos dimos cuenta que poco sabemos de café, pero que tenemos oportunidad de aprender de sitios como estos, que a menor escala se atreven a producir una bebida con los más altos estándares de calidad.

mirador 2 mapaturIdentificar cada paso del proceso del café, con la paciencia que amerita esperar, escoger los mejores granos, secar, lavar, tostar, trillar, en fin, se trata de una enseñanza continua de un cultivo centenario que se halla en las entrañas de esta tierra, en su paisaje, su cultura y su idiosincrasia.

Finalmente Claudia Morales contó ante la cámara de mapatur.com sus impresiones, sus verdades, sus sensibilidades frente a un ejercicio enriquecedor para todos esa mañana.

Lo mejor, claro está, fue consumir la bebida y comprobar todo lo que habíamos venido a descubrir: el aroma y el sabor de una bebida deliciosa y totalmente compatible con las exigencias del paladar.