Compartir:

Arbey Gallego es un enamorado de los jeep Willys, no solo porque es dueño de varios de estos vehículos, sino porque no falta a la cita anual de participar en el desfile yipao de las fiestas de Armenia.

Se enorgullece de decir que fue uno de los fundadores de esta tradición en 1989, cuando se hizo por primera vez como uno de los eventos innovadores, en el marco del primer siglo de la capital quindiana.

mapatur yipao 2Con algunos amigos participó y fue tanta su empatía por esta actividad que recorre pueblos y ciudades donde se realiza el certamen cultural para exponer las bondades de su automotor, convertido en una pieza rodante de la idiosincrasia  cafetera.

Armenia descubrió en los cientos de jeep Willys que recorren las tierras cafeteras en función de carga o transporte de personas, su mayor elemento de identidad cultural. Desde el momento que lo crearon Jhon Jaramillo y Luis Fernando Ramírez no ha dejado de ser motivo de admiración y atractivo.

Arbey Gallego, nuestro personaje de mapatur.com, representa a cientos de yiperos que viven esta tradición con absoluto carisma. Se preparan días antes, concretan su carga, alistan su vehículo para los piques y son los primeros en fomentar la fiesta más tradicional de los quindianos.

En su relato, este hombre que vive y trabaja en el mundo de los jeep, expresa ese orgullo que mueve las emociones de propios y visitantes, cada que Armenia cumple un nuevo aniversario en el mes de octubre.

Los jeep Willys están tan vigentes como siempre a pesar de sus décadas de antigüedad y su protagonismo se sigue presente  en zonas rurales y urbanas, entre grupos de estudiantes que se desplazan en las veredas para ir a sus colegios, entre jornaleros y por supuesto entre turistas que disfrutan largos recorridos en verdaderas tardes de ocio.