Compartir:

Los mal pensados se pueden imaginar algo relacionado con el doble sentido muy propio de los arrieros paisas, otros  pueden asociarlo a  la famosa cuca de las fondas o las panaderías que aún subsiste como parte de la parva o algunos tal vez lo recuerdan como una experiencia de viaje en el  Quindío.

fonda recucaLas tres teorías son ciertas e incluso pueden existir más, sin embargo nos concentraremos en escudriñar el verdadero significado de esta palabra que en un principio causó escozor entre las personas pero que ahora se pronuncia con absoluta naturalidad.

Luis Darío Orozco  es un agrónomo retirado que supo fusionar dos cosas claves  de su cotidianidad para crear un concepto de entretenimiento original, salido de todo formato, pero ante todo afable, enamorador y muy auténtico.

Estimulado por la cultura cafetera que llegó  a su vida como parte de la herencia de sus abuelos y amante de la terminología proveniente de la época de la colonización del Quindío, se inspiró para convertir unas tierras sembradas en café al sur del Quindío en un lugar de encuentro propicio para compartir los orígenes del cultivo de los granos rojos en una verdadera experiencia de conocimiento, dentro de un ambiente de ocio, costumbrismo  y humor.

Para idearse el nombre del establecimiento acudió a su memoria para fijar una primera palabra que le impacto  porque una abuela suya la repetía con insistencia cuando quería referirse a algo que era bueno. Ese vocablo fue cuca, que se usaba de manera común para admirar la belleza de las mujeres. El re se integró como sufijo para acentuar doblemente ese homenaje que quedó plasmado en el título que hoy está integrado a la carpeta de atractivos turísticos más posicionados que posee el departamento del Quindío.

Su objetivo se cumplió teniendo en cuenta tres pilares fundamentales de inspiración. Primero, que fuera corto, segundo, que fuera muy sonoro y tercero, que generara un impacto de expectación  y curiosidad entre la gente.

Sin embargo, el término es tan generoso que hasta permite el enfoque de nuevas interpretaciones. Muchas personas lo simplifican como el resumen de recorrido de la cultura cafetera.

Recuca es, sin excepciones, la más cálida distinción que este sitio le hace a la mujer.