Compartir:

Su fundación se produjo un 20 de agosto de  1878, motivado por convites a los que asistieron numerosos colonos que tenían sus mejoras en el sector de Novilleros.

14 años después, es decir en 1892, Filandia obtuvo la categoría de municipio y su primer alcalde fue el señor Rafael Ramírez.

En la división territorial y administrativa del departamento, sobre los años sesenta, fue reclamado por Risaralda que andaba en el mismo proceso. La Colina Iluminada del Quindío, como es llamada esta población, nunca dejó de ser territorio quindiano.

Filandia 2 mapaturSus principales actividades económicas están sustentadas en la producción de café, frutas y hortalizas. Tiene notable actividad pecuaria y cuanta con hatos lecheros para abastecer a sus habitantes y a procesadores de lácteos.

El municipio está ubicado a 1933 metros de altura sobre el nivel del mar y posee una temperatura promedio de 18 grados centígrados. Su jurisdicción que comprende el corregimiento La India, tiene un área de 109.4 kilómetros cuadrados.

Dadas sus condiciones climáticas, urbanísticas y patrimoniales, Filandia recibe un gran flujo de visitantes que disfrutan de sus paisajes, de su arquitectura, de la gastronomía y de la actividad artesanal que desde oficios como la cestería le dan a esta población un sello de atracción y encanto.

Posee un extraordinario mirador desde donde se alcanzan a observar una docena de municipios y obviamente el esplendor del Paisaje Cultural Cafetero.