Compartir:

Más de una razón tiene la Edeq para promover el uso de vehículos eléctricos, pero sin duda la principal de ellas es la preservación del medio ambiente.

Con un automóvil prototipo de la marca Nissan y una estación de carga ubicada en el Centro Comercial Calima en Armenia, la empresa de energía eléctrica del Quindío se anotó un hit cuando decidió impulsar este tipo de energías renovables. Hace apenas unas semanas hizo la apertura oficial de este programa que convierte a Armenia en la primera capital intermedia del país en liderar este tipo de iniciativas.

Creeríamos que no iba a ser posible, al menos por la supremacía de los motores a combustión movidos por gasolina que tiene detrás un emporio económico de verdaderos pesos pesados, sin embargo en el mundo entero ya se apuesta con absoluta decisión a este tipo de tecnologías que prometen ser más benévolas con el planeta.

20180427 153717Con cero emisiones de dióxido de carbono, los automóviles eléctricos no solo evitan la contaminación por expulsión de partículas al medio ambiente sino que minimiza al máximo el ruido, un factor que viene afectando la cotidianidad de las ciudades. A diferencia de los otros automotores, no vibra y su sistema de carga es tan amigable que usted puede hacerlo en su propia casa.

Velocidad y fuerza

Dimos un pequeño recorrido por el centro de Armenia y pudimos comprobar una a una las bondades de este vehículo demostrativo que además puso a prueba su fuerza y poder. Sometido a ascensos vertiginosos, hizo gala de extrema suficiencia y a la hora de medir su velocidad, fue superior al elevar en corta distancia niveles que motores a combustión no hubieran llegado.

No tiene palanca de cambios, solo un dispositivo de mando para avanzar y retroceder, se puede cargar en la casa con toda la comodidad a 110 o 220 vatios, es decir sin la exigencia de infraestructuras. Este servicio también lo puede recibir en una estación pública y los cobros se reflejan en la factura mensual de la energía.

Pese a que el valor de un vehículo de estas características en un poco más elevado en el mercado, con respecto a un auto convencional, su economía se percibe en el largo plazo, teniendo en cuenta que por cada carga full se puede ahorrar hasta el 50%, comparado con el costo de la gasolina.

Crece su aceptación

IMG 20180425 WA0111En el país existen unos 700 vehículos entre eléctricos e híbridos, estos últimos equipados con baterías y motores a combustión. Se prevé que en los próximos años se presentará una apertura a esta nueva tecnología por los enormes ventajas que genera.

Una particularidad de los vehículos eléctricos es que en pleno movimiento, e incluso cuando se detienen en su recorrido, se auto cargan porque se invierte la energía como sucede con un dínamo.

Las aspiraciones de Edeq para promover este tipo de energía sustitutiva no para. En breve instalará tres nuevas estaciones de carga y espera que muchos más automotores de este estilo se introduzcan en el mercado para preservar el medio ambiente.