Compartir:

En nuestro ejercicio de construir experiencias para nuestros visitantes, realizamos un recorrido por un municipio quindiano acompañados de su alfarero, un hombre que tiene como oficio convertir el barro en arte.

La idea surgió de la posibilidad de describir algunos sitios emblemáticos del pueblo a través de la voz espontánea de un personaje tradicional. Elegimos en este caso al artesano Jorge Alzate Jaramillo, que toda su vida la ha dedicado a elaborar piezas decorativas hechas en arcilla,  para que nos guiara por Circasia, una localidad al norte del departamento del Quindío.

IMG 9049Primero lo vimos trabajar en su torno, un instrumento que le permite interactuar con la gente. En su  taller,  junto a la plaza principal, invita a propios y visitantes a untarse las manos con el material  para construir una pequeña obra. Es una tarea por la cual muchas personas reconocen en el pueblo y por la que muchos han tenido la posibilidad de fabricar una artesanía.

Deja su trabajo por un momento y nos lleva a su vecindad, la plaza del municipio, la recorre por unos segundos y luego camina por una de las calles donde la arquitectura convierte la zona en un atractivo visual.

Detalles

Circasia es reconocido  como pueblo de hombres libre pensadores  y eso lo demuestra su cementerio libre, el primero de Latinoamérica que fue construido por Braulio Botero en 1928 como rebeldía a los actos discriminatorios que ejercía la iglesia frente a los muertos que en vida no habían profesado el credo católico.

Es una obra majestuosa de arquitectura republicana,  digno de la masonería, que ahora cumple una doble función, como morada de los que ya se fueron y como  símbolo de libertad, esa condición  por la cual tanto luchan los hombres.

Nuestro alfarero sigue sus pasos y comparte algunas palabras que quedan grabadas en el equipo que porta nuestro camarógrafo.

IMG 9034Sin embargo, Jorge Alzate debe regresar a su trabajo porque algunos clientes lo esperan. Nosotros nos quedamos con sus impresiones y con bellas estampas de este municipio cafetero que tanto tiene  para mostrarles a sus visitantes.