Compartir:

La guadua, como se relata en documentos históricos que habla sobre la colonización del Quindío, dio una dura batalla a quienes empezaron a llegar de otras zonas del país a poblar esta virgen zona colombiana del siglo XVIII.

2 GUADUAL RIOSe cuenta en los escritos que la cantidad de guaduales, sumado a la maraña de la naturaleza, extendidos a lo largo y ancho del territorio, fueron muchas veces superiores a la fuerza empleada por los hombres en su afán de conquista.

Hoy en el Quindío la guadua sigue siendo reconocida por su rudeza y capacidad para soportar grandes pesos, sobre todo en el área de la construcción, donde se le conoce como el acero natural o para dejarse moldear como material para elaborar artesanías.

El Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, ubicado en el municipio de Córdoba, Quindío, conforma un gran museo natural dedicado a tareas de investigación en procura de proponer el uso del material en otros procesos productivos del hombre. Allí se conjuga todo el valor de la guadua a partir de sus múltiples aplicaciones.

Pero propios y visitantes encuentran en cualquier paisaje de este departamento inmensos guaduales que hacen un magnifico juego con los entornos naturales y que evidencia la supremacía de una planta tan útil como exuberante.