Compartir:

Siempre ha sido el acompañante de kilómetros  y kilómetros de un trayecto que comunica el centro con el norte de Armenia por el sector oriental de la ciudad.

Es un paisaje exuberante que muestra la majestuosidad de la cordillera central con su gama de verdes, sus altas montañas  y hasta los mitos indígenas que guardan los secretos del cacique Karlaká.

IMG 7869La avenida Centenario es un mirador natural tan extenso como extraordinario. Quienes se desplazan por esta vía en auto, motocicleta,  bicicleta o a pie, en cualquiera de los dos sentidos, no se pueden abstraer al poder de este  pintoresco paisaje que propone éxtasis, tranquilidad y admiración.

Durante más de 20 años fue eso, un corredor de contemplaciones, un mural que atrapó el interés de quienes pasaban a diario por este lugar  Sin embargo llegó el modernismo, la ciudad buscó nuevas fronteras para extenderse y por supuesto la avenida Centenario se convirtió en nicho de negocios para constructoras y empresas de bienes raíces que vieron aquí un factor de oportunidad.

En la última década  han aparecido edificaciones que empiezan a limitar la observación  hacia ese tesoro de imágenes naturales que proporciona el entorno. Hoy existe una desbandada de nuevas construcciones que amenazan con hacer desaparecer de la vista este atractivo espontáneo, cercano y muy propio de la geografía quindiana.

IMG 7873Por efecto de la urbanización, este mirador de paisajes cordilleranos ya ha visto recortado su potencial como atractivo y es incierta la creación de un mecanismo de control que prive a los ciudadanos de ver hacia ese encantador sector. Algún plan de ordenamiento territorial de un gobierno local pasado previó esta situación y planteó distancias entre las construcciones pero no es seguro que se respete este principio, dadas las condiciones cambiantes de la política y el establecimiento de normas, que en este caso deben procurar la defensa de un espacio dedicado a estimular el placer de los sentidos provocado por esta intensa carga de estética, color, formas y emociones.

Algo  tiene que pasar para que este paisaje natural no se pierda.