Compartir:

En plena zona de Walt Street en Manhattan, Nueva York, el Museo de los Indios Americanos rinde un homenaje a la cultura Quimbaya.

Se trata del antiguo edificio de aduanas construido entre 1902 y 1907 y que hoy se ha convertido en el más reconocido e importante escenario del arte nativo americano.

museo 2 nueva york mapaturSu construcción es una verdadera obra de arquitectura y su interior es un interminable viaje por las culturas indígenas de las américas. Son más de un millón de piezas que conjugan conocimientos alrededor de la cultura, la vida, el idioma y el arte de las tribus indígenas que habitaron este continente.

Después de un corto recorrido a través de piezas de artesanía, indumentaria, cestería y tejidos, aparece la cultura Quimbaya y su sitio de ubicación. Lo más importante no son en realidad los artefactos que aparecen en la decoración de la exhibición, sino la referencia histórica de una comunidad indígena que representa la vida en esta  región colombiana desde hace más de tres mil años.

El ingreso al Museo de los Indios Americanos es gratuito y miles de personas acuden a este encuentro cultural cada día en busca de conocimientos. Como todo en este país, se trata de una estructura exuberante, llena de detalles arquitectónicos admirables y salas temáticas que te llevan de una cultura a la otra.

La cultura Quimbaya fue  tan importante en el desarrollo de su orfebrería como los propios Incas del Perú. Los antropólogos consideran el arte Quimbaya de extraordinario nivel, sin embargo hay muchas cosas que explorar de esta civilización desaparecida.

Pensar que un lugar como el Museo de los Indios Americanos le da un lugar de preponderancia a los Quimbayas es reflexionar sobre el sitio que debe ocupar esta sociedad indígena en el panorama histórico del Quindío, a veces subvalorado u olvidado por las nuevas generaciones.