Compartir:

Si bien los parques temáticos  son los mayores referentes de promoción turística del Quindío,  cada vez se afianzan  nuevas experiencias que provocan, emocionan y encantan a propios y visitantes.

Podríamos sumar más de treinta actividades  que resultan muy atractivas para quienes vienen a vacacionar a este departamento cafetero o para quienes viven allí. La lista es una mezcla completa de percepciones que cautivan los sentidos y atrapan el corazón.

BAZ 0019 copiaCon seguridad no todas las  emociones quedarán consignadas dentro de nuestros apuntes  pero   las que vamos a mencionar son el mejor abrebocas  para decir que el Quindío es inconmensurable en entretenimiento, descubrimiento e innovación.

Los paisajes

El mayor regalo del territorio son sus paisajes, un conjunto de lugares maravillosos que aparecen por todas partes y en todos los momentos para dejar extasiados nuestros sentidos. Son las montañas y los valles, los guaduales, los ríos, los cultivos de café, plátano, piña y más, los árboles, el color de las casas campesinas, la arquitectura de los municipios.

Los recorridos en jeep Willys

Estos vehículos, que hacen parte de la identidad regional, reúnen en un mismo concepto alegría, emoción, cultura e historia. Hacer recorridos por las zonas rurales resulta una experiencia única y placentera. Escuchar el ruido de su motor, oír las historias de sus choferes, sentir el viento y hasta las gotas de agua de tímidos aguaceros es algo que se debe vivir con el máximo de energía.

IMG 6852Los miradores

En algunos municipios son naturales y en otros se han construido para aprovechar las potencialidades visuales del territorio. Uno que hace poco se puso en servicio está ubicado a las afueras del municipio de Filandia, al norte del Quindío. Desde que empieza el ascenso de cada escalón se develan texturas de verdes extraordinarios e inmensidades naturales sorprendentes. Son alrededor de 20 metros de altura que no dejan nada a la imaginación. Un mirador muy famoso está al ingreso del Parque del Café. Hay otros no menos importantes en Salento, Circasia y entre Córdoba y Pijao por el sector de carniceros, y uno virgen que se haya en La Mariela, en Pijao, con todas las características para ser explotado como atractivo turístico.

Los municipios

Los pueblos del Quindío son bonitos por naturaleza. Cada uno guarda una magia especial, ya sea en su arquitectura, en su gastronomía, en sus paisajes, en la gente y hasta en sus recorridos rurales. Salento es encantador como también los es Filandia y Pijao. Montenegro tiene unos paisajes sorprendentes, Quimbaya es atrapador y Génova posee los aromas de suave café que germina en la bondad de sus campos fértiles. Todos son cercanos, diferentes y agradables para visitar.

Los cafés especiales

Más de 50 tiendas de café especial se hallan a lo largo y ancho del Quindío con la particularidad de que guardan tantos encantos como diferencias entre unas y otras. Atributos como el sabor, el aroma, la presentación, la atención, el entorno, la historia, la clasificación de los lotes de café y la creatividad de los lugares permite que cada experiencia sea muy especial.  

La trucha

Venir al Quindío y no comerse una suculenta trucha en las mil formas de presentación que se puede preparar es, sin lugar a dudas, haber olvidado algo de la idiosincrasia del departamento. Salento es la meca, pero también se preparan bien en Filandia, Quimbaya y La Tebaida. El sabor enamora a cada comensal.

Las artesanías

La creatividad para hacer productos a partir de técnicas como la alfarería, la orfebrería, la cestería, los tejidos, entre otros, permiten que el Quindío posea una oferta amplia, surtida y exclusiva. Es fácil encontrar artesanos y artesanías  en talleres cercanos a los mayores centros de interés turísticos, en pequeñas aldeas donde viven y trabajan  o en tiendas en Armenia o los municipios. 

Recorridos de encanto

Muchas finca hoteles han aprovechado espacios propios de sus territorios  para conformar lugares de entretenimiento. Algunas han hecho recorridos entre los cultivos de café, otras han creado experiencias alrededor de la naturaleza. Algunas con privilegios celestiales tienen avistamiento de aves y otras desarrollan su potencial en  actividades muy agropecuarias como el ordeño o la pesca. Este es un concepto innovador que se ha venido trabajando para darle mayor valor agregado al producto de alojamiento.

Aventuras de agua

Balsajes, canotaje y kajak conforman esta categoría de entretenimiento que muchas personas vienen a buscar al Quindío. Los principales  afluentes donde se efectúan estas prácticas son el río La Vieja y el río Santo Domingo.

Aventuras de aire

Canopy CaracoliesDesde parapente, pasando por paseo en globo, hasta deslizamientos a través de tirolinas, canopys y canopeas, este destino propone todas las emociones del vértigo desde las alturas. Es una manera divertida de pasar unos días de descanso en el Quindío.

La peatonal de Armenia

Se construyó hace más de 9 años y por su diseño arquitectónico fue ganadora de una bienal de arquitectura latinoamericana. Son nueve cuadras conectadas entre la plaza Bolívar y el parque Sucre en Armenia que están dedicadas al proceso de café. Es un sector céntrico de la capital que alberga almacenes, tiendas de ropa, artesanías y cafés.