Compartir:

A pesar de ser un departamento con una gastronomía en formación, el Quindío tiene en sus bebidas un producto qué mostrar y qué disfrutar.

En mapatur.com nos dimos a la tarea de consultar los sabores típicos de esta tierra, algunos de ellos provenientes de otras regiones del país pero asentados sobre la naciente cultura cafetera.

La Forcha5. La mazamorra

De origen antioqueña, la mazamorra llegó a esta zona colombiana como complemento de la dieta de los colonizadores y sus descendientes. Es simplemente maíz muy bien cocido. Su preparación consiste en hacerlo hervir en agua durante varias horas, hasta quedar completamente blanca. Para que el grano ablande lo suficiente, es mejor colocarlo en remojo durante toda la noche previa a la cocción. Al final se le agrega leche.

Suele consumirse como sobremesa, no sin antes mezclarlo con panela picada, arequipe o bocadillo

 4. El Agua de panela

Desde el principio muy asociada a las labores de recolección de café, el agua de panela surgía como esa bebida milagrosa que  permitía a los campesinos saciar su sed ante la rudeza del campo y el asfixiante sol. Las chapoleras se encargaban de llevar la bebida a los hombres. A veces lo mezclaban con café o con limón y canela.

En la actualidad, sigue siendo una bebida de gran consumo en los hogares quindianos e incluso en algunos restaurantes lo sirven como acompañante de las comidas.

3. El ponche

Pese a que la palabra está asociada a un término más común, el ponche o batido quindiano está compuesto de una fórmula natural y única que ha sabido conservar una familia de la región, desde el año 1951.

Particular y deliciosa, esta bebida cremosa y consistente  de la que uno no quiere dejar ni siquiera un poco, ocupa en tercer lugar de este ranking, porque posee una gran influencia cultural y tradicional. Solo se adquiere en algunos sitios de Armenia, entre ellos, el centro comercial Portal del Quindío.

La empanada

2. La forcha

Con parte de una fórmula boyacense, don Luis E Young inventó hace más de 40 años la forcha quindiana, una bebida espumosa hecha de harina de maíz, panela, azúcar y agua. Es dulce, cremosa y blanca. Se come con cuchara y se acompaña con empanadas, chorizo u otros alimentos rápidos.

La forcha original se puede consumir en cuatro puntos de venta que están ubicados en Calarcá, Barcelona, Las Tebaida y Salento.

1. El café

Es la bebida insigne de la región. Por muchos años, el café se exportó y los habitantes del Quindío no reconocían un buen café, a pesar de que siempre hizo parte de la cultura gastronómica de la región. De una década para acá, existe un advenimiento de tiendas de café locales que promueven una bebida de alta calidad y excelente sabor.

El cultivo de este fruto ya cumplió más de un siglo en la región y la tradición por los sabores que se derivan de los granos rojos se mantiene vigente y fortalecida.