fbpx
Compartir:

Cuando decidimos formalizar un negocio o dar comienzo a un emprendimiento, las cámaras de comercio del país son las entidades delegadas por el Estado para darle vida institucional a esas iniciativas.

La nuestra fue creada en 1934 por un grupo de empresarios locales y cuenta en su historia con aportes tan importantes como su activa participación en la toma de decisiones cuando el Quindío se formó como departamento en 1966.

Su influencia en el devenir económico del Quindío le ha permitido liderar importantes actividades gremiales con beneficios directos para los empresarios. Su manera de operar se extiende a varios frentes de trabajo que se articulan para apoyar negocios pequeños, medianos y grandes, dentro del marco de la formalidad.

Uno que hace parte de su base de tareas es la expedición de registros públicos entre los que se cuentan el mercantil, que faculta el ejercicio de una actividad económica; el de proponentes, que facilita la celebración de contratos con entidades del Estado; el de entidades sin ánimo de lucro y el de turismo o RNT, que da lugar a procesos de prestación de servicio en este renglón económico. Ver mas https://www.camaraarmenia.org.co/

Alcance de sus programas

Sin embargo, su alcance se extiende también al desarrollo de proyectos de gran impacto para la región. Ejemplos claros en este sentido se vislumbran en los sectores artesanal, de cafés, de tecnología, de turismo, de cueros y agroindustrial, entre otros.

DSC 0155De manera permanente desarrolla capacitaciones y eventos de formación empresarial que van desde conferencias hasta seminarios, cursos y programas formales a nivel de posgrados en convenio con universidades colombianas. 

Otro ámbito de su gestión se realiza en el acompañamiento de ideas de emprendimiento a través de consultaría empresarial e incluso actúa como centro de conciliación y arbitraje. Reconocer las necesidades del entorno sustenta otro eje de acción que busca interpretarlas a través de permanentes investigaciones que sirven de referente a diversos sectores de la economía.

Dos programas implementados hace poco tiempo que ya registran resultados satisfactorios son la agencia de inversión y el Quindío Convention Bureau, ambas creadas para estimular negocios y eventos foráneos hacia el departamento.

Bajo su batuta también alberga programas de responsabilidad social empresarial. En su contexto general, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío es una organización de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Su enorme influencia dinamiza la labor de hombres y mujeres empeñados en hacer más productivo este departamento desde la generación de productos, servicios y mejores fuentes de empleo.