Compartir:

Sus orígenes fueron desde siempre católicos, sin embargo se concibieron como obras de gran esplendor arquitectónico.

Traemos de los recuerdos seis parroquias quindianas de seis municipios. Del grupo sola una no existe  y el resto han sido sometidas a reparaciones  por efecto de deterioro o por circunstancias adversas como el terremoto de  1999.

Parroquia Jesús María Ocampo
Municipio: Quimbaya

Su construcción se  inició en 1933. Fue edificada en ladrillo cocido, posee un  estilo romántico y semi bizantino. En la cúpula se encuentra el Cristo de la Esperanza, una obra de gran tamaño.

 

Catedral de Armenia

Catedral de ArmeniaSe empezó a construir en 1966. Está situada en la Plaza Bolívar y el diseño arquitectónico fue concebido por Jorge Collazos. Presenta una arquitectura moderna en triángulos, que conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina, sin cúpula.

 

Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes
Municipio de Circasia

Iglesia Circasia mapaturFue construida con bahareque y lámina y por muchos años fue una de las pocas iglesias en el país que mantuvo  su arquitectura original. Fue consumida por un voraz  incendio en el año 2009.

 

Parroquia San José
Municipio de Pijao

iglesia pijao mapatur

Es una estructura reciente del año 2008, dado que la iglesia original fue afectada por el terremoto de 1999 y debió ser demolida. Sin embargo conserva rasgos de la estructura original.

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada
Municipio de Filandia

iglesia filandia filandiaEs un templo construido inicialmente en bahareque y forrado en lámina.

Se destacan, en su interior,  las estructuras de arcos consecutivos sostenidos por columnas de barcinos y laureles que conducen a un cielo raso decorado con apliques en madera.

 

Parroquia San José
Municipio de Génova

En 1930 se construyó la primera parroquia del pueblo  que fue remplazada entre 1952 y 1953 por el templo que se conserva hasta hoy. Las enorme  puertas del templo fueron hechas en Medellín.