Compartir:

A pesar de ser joven, Armenia cuenta con una serie de edificios antiguos que se conservan como verdaderas riquezas culturales, pero además guardan con sigilo los secretos de gran parte de la historia de la ciudad.

colegio san joséLas casas de bahareque de antes de los años treinta dieron paso a estructuras elevadas y modernas hechas en hierro y concreto, materiales que llegaron a la región por intermedio del ferrocarril. La fulgurante economía cafetera dibujo los pasos de un pueblo que expresó su progreso a través de la construcción.

Muestra de ello fue el edificio Tobón, sede del Hotel Embajador y que años más tarde tomó el nombre de Hotel Maitamá. Fue el edificio más alto del occidente colombiano por muchos años y sitio de hospedaje y reunión de negociantes de café procedentes de Europa.

En un intento por preservar estas joyas de la arquitectura local, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia acaba de publicar un libro digital que narra la historia de más de 20 construcciones que aún perduran, unas todavía en muy buen estado de conservación y otras atrapadas por el desgaste y el deterioro.

DESCARGAR LIBRO DIGITAL

El material, que se puede descargar de manera gratuita, constituye un valioso recurso de consulta que ilustra con comentarios y fotos, sucesos valiosos que sucedieron hace apenas unas décadas.

club america 2También puede ser utilizado por docentes de las instituciones educativas públicas y privadas para reconocer el entorno. El texto está escrito de una forma sencilla, amena y en contexto para facilitar el acercamiento de los lectores.

La casa Mowerman es otro tesoro que aún hoy advierte los finos detalles que se pensaron durante su creación. Con materiales italianos y elementos de decoración interior a la altura de los más exigentes requerimientos, marcó una pauta en el diseño arquitectónico local.

Aún en la memoria se guardan los recuerdos de la plaza de mercado de Armenia, el edificio Getsemaní y las viviendas en bahareque del centro de la ciudad que cayeron por efecto del sismo de 1999.

No se había escrito antes un libro que recopilara parte de la historia de sus edificios más emblemáticos y antiguos. Información clave de personajes enamorados de este tema y con la suficiencia avalada por su formación profesional permitieron desarrollar esta publicación.

DESCARGAR LIBRO DIGITAL 

La arquitecta María Eugenia Beltrán fue una gran aportante de datos. Así mismo los arquitectos José Miguel Jaramillo, Jorge Adkins y Luis Fernando Gutiérrez. El escritor es el comunicador social Carlos Eduardo Alzate Ortiz.

Es un texto corto, de fácil lectura y apto para todas las edades. Además se recomienda compartirlo.