Compartir:

No sería un paraíso completo sin los caminos de agua que cruzan  y embellecen el territorio del Paisaje Cultural Cafetero.

Sus caudales no son tan abundantes pero si forman una red hídrica amplia y consistente. Por eso podríamos decir que ese tapete de verdes de que está hecho el departamento del Quindio tiene como cómplice de su estética y belleza el agua, un elemento que sostiene los ecosistemas, que provee vida y que ha sido dueña y protagonista de los colores de nuestra naturaleza.

Maravelez mapaturRíos, riachuelos y quebradas cruzan cafetales, guaduales, valles y montañas en una travesía sin fin que por siglos ha sembrado prosperidad y armonía.

Los más reconocidos son el río Quindío y La Vieja, de ahí en adelante la lista no para como tampoco los riesgos que afectan el recurso. La quebrada Buenavista, el río Roble y Espejo, el río Lejos, el río Rojo, todos cumplen una función básica para la sostenibilidad que pareciera importarle a  pocos.

rio 2 mapatur

El tesoro que tenemos representado en nuestras fuentes hídricas y en las lagunas que se hallan en nuestros parques naturales es tal vez el último y el más importante de todos. La reflexión queda en usted, en mí, en la sociedad, porque todos somos dueños de una responsabilidad enorme frente a los retos que nos depara el desperdicio, la contaminación y hasta la venta de territorios potencialmente cargados de agua

En mapatur compartimos estas imágenes frescas y vigorizantes de nuestro patrimonio hídrico.

 

 paramillo 2 mapaturparaje mapatur